cajitas de posibilidades

La cajita de posibilidades es una idea original de la escritora norteamericana Judie Beach. Ella elaboró su propia Little Box of possibilities a raíz de la lectura de Blessings: the Art and Practice de David Spangler. La cajita con todas sus tarjetas inspiradoras para la escritura fue una muestra de gratitud por todos los beneficios que le aportó la lectura de este libro en un momento de mucho dolor en su familia. Tengo la suerte de haber conocido a Judie en persona y de haber disfrutado de sus mágicas clases en el encuentro anual en el campus universitario de Skidmore de la International Women’s Writing Guild (Gremio internacional de mujeres escritoras).

 

Un día mi amigo Enrique G. Fárez, miembro de uno de mis grupos de escritura, me sugirió traducirlas para que así los hispanohablantes también pudieran disfrutarla. Judie accedió a que se hiciera la traducción de sus tarjetas originales y a la inclusión de nuevas tarjetas elaboradas por mí para la versión española. Así que la cajita de posibilidades en español es una mezcla de la necesidad que Judi tuvo un día de elaborar una herramienta para desarrollar la creatividad y de la mía propia.

 

La actual cajita de posibilidades se compone de 80 tarjetas individuales que ofrecen ideas y pautas para escribir durante 10 o 15 minutos, en la mayoría de los casos. Pueden utilizarse para escribir individualmente o para compartir en grupos de escritura. Hay tarjetas que comienzan con una frase y a partir de ella tan solo hay que continuar, hay otras que dan pautas más elaboradas a seguir.

 

Todas las cajitas son artesanales, hechas por una artesana canaria a partir de cartón reciclado de cajas de zapatos. La combinación de telas de su estampado exterior también cambia aunque el contenido es el mismo en todas. Las cajitas originales de Judie también estaban forradas con telas diferentes.

 

El 10% de la venta de cada cajita va destinado para costear talleres de escritura para mujeres que escriben y que no se lo pueden permitir.